martes, 24 de septiembre de 2013

EL PLAGIO ACADÉMICO

¿QUÉ ES EL PLAGIO?
SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA:
  EL PLAGIO ES:
  “La acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias”.


En la normativa de centros académicos en el país:

Universidad San Francisco de Quito:
Universidad Andina Simón Bolivar:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales:

Características del plagio: 1.Es el intento de engañar a un lector a través de la         apropiación y representación del trabajo y las palabras de otro como si fueran propias.
2.El plagio académico ocurre cuando quien escribe usa repetidamente más de cuatro palabras de una fuente impresa sin el uso de comillas y sin una referencia precisa a la fuente original en un trabajo que el autor presenta como su propia investigación y estudio.
3.El parafraseo continuo sin interacción seria con puntos de vista de otra persona es también una forma de plagio en el trabajo académico



Tipos de plagio

. Plagio directo

No se reconoce al autor original, ni se usan comillas.
Se hacen cambios mínimos en a estructura de la oración, cambios de minúsculas a mayúsculas, se cambian palabras,  para hacer que el texto se vea como trabajo original.

Plagio citando al autor original pero sin el uso adecuado de comillas o de referencias

Se provee una referencia del autor.
No se usan las comillas, a pesar de que las reglas académicas para citar demandan su uso.
Se cambian algunas palabras del texto, pero no se hace una verdadera paráfrasis
ES EL TIPO MÁS COMÚN EN FLACSO 

. Plagio complejo usando una referencia

Existe una referencia al autor original pero en ésta no siempre se encuentran señaladas con exactitud las páginas correctas de la fuente.
Se usa el parafraseo para condensar argumentos largos, pero existe muy poca o ninguna indicación de que este pasaje está siendo parafraseado.
Las comillas no se emplean de manera apropiada, a pesar de que muchas palabras y frases del texto original se reproducen textualmente.
En algunos casos se encuentra un intento deliberado por cambiar la apariencia de las frases, sin variar los contenidos, para hacer que el plagio sea menos notorio. 

El Plagio y el Internet

Es un problema de creciente magnitud:  Existe un creciente acceso a internet y una incontable cantidad de fuentes disponibles, no todas de naturaleza confiable.
En la mayoría de los casos, aplican las mismas reglas que para el material escrito: cuando el que escribe debe mencionar ideas o referencias de un sitio de Internet, debe citar esa fuente.
Si un/a escritor/a quiere utilizar información visual o gráficas de un sitio de Internet, por lo general aplican las mismas reglas.
No todas las fuentes son confiables

   “Atribuirse el uso de las ideas escritas, publicadas o no publicadas de otra persona, tanto si este uso consiste en materia citada textualmente como si consiste en ideas parafraseadas”.
   “Utilización y transcripción de textos ajenos haciéndolos pasar por propios o sin indicación de la respectiva referencia bibliográfica, tanto en trabajos escritos de asignatura o módulo, monografías o tesis”.
   “Copia textual o parcial de un texto, documento o referencia académica. El plagio se constituye como el hacer propio el trabajo de otro.”

Entonces, el plagio es un ROBO

El plagio es un problema serio porque destruye toda la práctica académica.
   ¿De que otra forma podrían los profesores medir el nivel de aprendizaje de un estudiante, reconocer la excelencia al momento de otorgar honores o una recomendación, si no es en base a la creencia de que su trabajo escrito es en realidad su propio trabajo?

Se comete cuando:

Aunque se reconoce al autor real, el plagio tiene lugar porque el texto original es reproducido con muy pocos cambios sin que se usen comillas o notas al pie. . Plagio simple usando una referencia o nota al pie
Presentación basada en el documento “Academic Plagiarism Defined” de Irving Hexham
http://www.ucalgary.ca/~hexham/study/plag.html
Adaptación: Estefanía Tello y Beatriz Zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario